FAQ: Buceo Deportivo

¿Qué es el BUCEO DEPORTIVO?

Podríamos definir el Buceo deportivo como la actividad subacuática que nos permite disfrutar del medio entorno submarino. Debido al hecho de que el buceo se desarrolla en un medio poco habitual para el ser humano, el buceo requiere un adecuado entrenamiento teórico y práctico antes de poder practicarlo.

¿Qué es la descompresión?

Al sumergirnos respirando aire comprimido (aire forzado por un compresor y metido en el interior de la botella), se disuelve en nuestro cuerpo cierta cantidad de nitrógeno debido a la mayor presión que soportamos por el agua que tenemos encima. Ese nitrógeno forma burbujas en nuestro cuerpo cuando ascendemos y disminuye la presión que soportamos. Podría compararse a lo que sucede si agitamos una botella de bebida gaseosa y la abrimos en forma brusca: se liberan gran cantidad de burbujas al disminuir la presión del interior de la botella al destaparla. Si permanecemos dentro de ciertos límites de profundidad y de tiempo de inmersión, estimados por las tablas de buceo, esa liberación del nitrógeno es gradual e inofensiva. Si excedemos esos límites recomendados por las tablas, nos vemos obligados a efectuar paradas durante el ascenso (de duración variable y a profundidades variables) para evitar que se formen las burbujas que podrían poner nuestra vida en peligro. Esas paradas se llaman paradas de descompresión y en buceo deportivo las tablas están calculadas para que no sean necesarias.

¿Qué requisitos físicos son necesarios para practicar el Buceo deportivo?

Para el nivel básico (existen otros más avanzados) , es necesario por lo general estar sano física y psíquicamente y un mínimo de estado físico. A medida que el buceador pretende lograr un mayor nivel en su certificación se necesitarán mayores aptitudes físicas.

¿Por qué es necesario realizar un curso de Buceo deportivo?

El medio subacuático no es nuestro medio habitual y en él estamos sometidos a una serie de cambios fisiológicos que debemos entender y conocer a la perfección. Además, nuestros desplazamientos en el medio subacuático también serán totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados. Adaptarnos a ese nuevo medio ambiente es algo que se logra con prácticas de piscina y de mar abierto guiadas por un instructor calificado (lograr un nivel satisfactorio de acuaticidad sería algo así como llegar a sentirse tan cómodos bajo el agua como en la superficie).

¿Qué duración tiene un curso de Buceo deportivo?

La duración de un curso es variable y depende del tiempo dedicado, las aptitudes del alumno, y el sistema de enseñanza. Por lo general, suelen celebrarse 5 clases teóricas, 5 clases prácticas en piscina ó aguas confinadas y un total de 5 inmersiones en mar, desde la orilla o barco.

¿Qué niveles de certificación existen y en qué se diferencian entre sí?

Todas las certificadoras de buceadores deportivos otorgan una primera certificación de nivel básico. Esta certificación básica, habilita al buceador a descender hasta una determinada profundidad y sólo bajo ciertas condiciones referidas a luz solar, conocimientos de la zona, condiciones climáticas de la zona, accidentes geográficos de la zona y otros aspectos. Posteriormente, de acuerdo al interés del buceador, podrán hacerse cursos que habiliten para exceder los límites de la primera certificación. Es obvio que no hay nadie bajo el agua que mida hasta dónde descendemos ni bajo qué condiciones, por lo que es muy importante entender que las limitaciones que nos impone la certificación tienen sus motivos y no es seguro ignorarlas.

¿Necesitaré acreditar mi condición de buceador?

Si, para poder bucear deberas estar en posesión de:

  • título de buceo y cuaderno de inmersiones
  • seguro deportivo
  • reconocimiento médico en vigor (menor de 2 años)

¿Quién me pedirá mi titulación y certificado de seguro antes de bucear?

Cada vez que acudas a algún Centro de Buceo, nacional o extranjero, para alquilar equipos o realizar salidas de buceo te deberían solicitar que mostrases tu titulación vigente y tu Licencia Federativa o Seguro de Buceo. No todos los Centros de Buceo lo hacen y eso indica, por parte de quienes omiten dicho requisito, irresponsabilidad ya que podrían estar facilitando la práctica del buceo a alguien no habilitado. Debemos denunciar a la Autoridad competente estas situaciones, porque perjudican al buceo deportivo, a los no buceadores que arriesgan su vida por ignorancia y a los buceadores certificados que podemos llegar a compartir una inmersión con alguien que creemos idóneo en la actividad sin que lo sea.
También la Guardia Civil del Mar está encargada de comprobar si los buceadores disponen de la correspondiente titulación a la hora de sumergirse.

¿Cuando caduca mi titulación de buceo?

Si el buceador mantiene una actividad frecuente, es decir, no pasa largos períodos (mayores a 6 ó 12 meses) sin bucear, la titulación de Buceo no tiene fecha de caducidad. Lo que sí es de gran importancia es haberse realizado el Reconocimiento Médico cada dos años, como indica la vigente Normativa de Seguridad (Orden Ministerial 14/10/1997)
Para aquellos buceadores que pasan largos periodos de tiempo sin practicar el Buceo, se recomienda realizar cursos de reciclaje.

¿Qué tipo de seguro debo tener para poder bucear?

Las Leyes vigentes disponen la obligatoriedad, para cualquier practicante de una de las modalidades de actividades subacuáticas, de estar en posesión de un Seguro de Accidentes y de Responsabilidad Civil que pueda cubrir cualquier tipo de incidente que se pudiera producir durante el desarrollo de las mismas. La Licencia Federativa, además de proporcionar la mencionada cobertura legal, te posibilita la participación en competiciones de cualquiera de las modalidades subacuáticas.

¿Puede practicar buceo deportivo una persona con alguna discapacidad?

Numerosas personas, con diferentes tipos y niveles de discapacidad, practican el Buceo Deportivo con las correspondientes adaptaciones de equipos, técnicas y normas de seguridad.