Fomento del ocio saludable.
Programa subvencionado con 3000 eur por la Diputación Provincial de Alicante, a través de la convocatoria de subvenciones a entidades sin fin de lucro de la provincia de Alicante con destino a programas y actividades en materia de juventud. Anualidad 2024.
La acción humana genera una gran cantidad de residuos sólidos en los fondos marinos, sobre todo en la temporada estival donde la afluencia de bañistas y embarcaciones de recreo a nuestras costas se ve incrementada considerablemente. El efecto que producen los residuos sobre el fondo marino es muy negativo para la gran mayoría de los organismos que lo habitan y la regeneración natural del medio marino puede prolongarse durante largos periodos de tiempo.
Con el objetivo de fomentar los buenos hábitos de vida saludable entre los jóvenes de nuestra provincia y concienciar sobre la importancia de la conservación de nuestro medio natural, con este proyecto queremos aportar nuestro pequeño grano de arena y planteamos paliar de alguna manera esta situación a través de campañas de recogida de residuos de nuestros fondos y, por otra parte, concienciar sobre la importancia de su conservación y la práctica de la ecología en el medio marino.
Nuestro deseo de llevar a cabo este proyecto de ecología marina se basa en el alto grado de satisfacción obtenido en ediciones anteriores. El GISED cuenta con los suficientes recursos técnicos, con monitores titulados por la Federación Española de Actividades Subacuáticas y la experiencia adquirida de anteriores temporadas. Sin duda, este tipo de actividades ponen su pequeño grano de arena en la conservación del medio marino y en la concienciación de los jóvenes para la preservación del entorno marino y subacuático.
A nivel general, los objetivos que nos marcamos son:
- Fomentar los buenos hábitos de vida saludable entre los jóvenes de nuestra provincia
- dar a conocer los principales ecosistemas submarinos de nuestro entorno, centrando el trabajo en las zonas costeras del Cabo de las Huertas, la Reserva Marina de la Isla de Tabarca, la reserva marina de Sierra Helada e isla de Benidorm y el parque natural del Peñón de Ifach.
- promover y concienciar sobre la preservación de los fondos marinos a través de la participación activa de los jóvenes.
Los objetivos específicos de este proyecto son:
- observar los diversos componentes biológicos presentes en nuestro entorno marino
- conocer el Cabo de las Huertas como ambiente subacuático de alto valor biológico
- conocer las reservas marinas de nuestras costas como medida de protección del medio ambiente marino
- conocer las reservas marinas de nuestras costas como base para la repoblación de las especies biológicas locales en beneficio de la riqueza ecológica de las aguas colindantes
- involucrar a los jóvenes en la extracción de residuos para su posterior evaluación
- realizar un informe con los datos obtenidos en la extracción de residuos y que pueda ser de utilidad para posteriores actuaciones